1EP Lengua

Aquí iremos poniendo las diferentes actividades de lengua.

15/06/2020
DISFRUTAMOS LEYENDO: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?
¡Buenos días chic@s! 
Hoy os he preparado un clásico de la literatura infantil para que disfrutéis leyendo estos días. 

Hacía mucho tiempo que los animales querían averiguar a qué sabía la Luna.
¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito.
Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos...


JUEGOS SM

Si accedéis al siguiente enlace podréis realizar diferentes actividades muy divertidas de la editorial SM para practicar todo lo aprendido este curso. 



10/6/2020
¡Buenos días!
Hoy os he preparado más juegos de lengua para que practiquéis y os divirtáis aprendiendo.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

1. JUEGO DE LECTOESCRITURA


2. JUEGO PARA REPASAR TRABADAS


3. EL ABECEDARIO



8/06/2020
¡Hola chic@s!
Hoy os he preparado unos juegos muy divertidos para seguir aprendiendo. 
1. Ahorcado de películas infantiles.

Elige letras hasta que descubras de qué película infantil se trata. 
(Haz clic sobre la imagen para comenzar la actividad)


2. Juegos de lengua
Selecciona el curso 1º de Primaria y podrás practicar diferentes contenidos de gramática y ortografía. 
(Haz clic sobre la imagen para comenzar la actividad)


3/06/2020

EXPRESIÓN ESCRITA: COMPARTIMOS VIVENCIAS


Hoy vamos a proponer una tarea especial para la REVISTA DEL CORRO. 

Se trata de escribir una breve redacción sobre los siguientes temas:


Tendréis que contarnos lo que haréis cuando todo vuelva a la normalidad y podáis ir a cualquier lugar con todas las personas que queráis.

El primer texto debe comenzar así:

Cuando todo vuelva a la normalidad  lo primero que haré será...

Nos tendréis que contar cómo habéis vivido el tener que estar encerrados en casa todo este tiempo: qué habéis hecho para no estar aburridos, para seguir aprendiendo, para poder hablar con la familia, etc.
El texto debe comenzar así:
Así vivimos el confinamiento en casa...

ELEGIREMOS LAS MEJORES REDACCIONES PARA PUBLICARLAS EN LA REVISTA DEL CORRO.
Recuerda escribir con buena letra, cuidar la presentación y revisar las faltas de ortografía.

Se debe de entregar antes del viernes 5 de junio.






1/06/2020

¡Hola a tod@s!
¿Qué tal estáis? Ya estamos en la recta final del curso y por eso os he preparado unas pruebas de evaluación para que repasemos todo lo que hemos aprendido estos meses.
Las pruebas van a ser las siguientes:
1. DICTADO.
- Accede al siguiente enlace, escucha el dictado y escríbelo en tu cuaderno.
- En el siguiente enlace podrás ver el dictado completo y corregir tus errores. No olvides utilizar un bolígrafo rojo para corregir.
- Copia cinco veces las palabras que no hayas escrito bien.

2. VELOCIDAD LECTORA

Ahora vamos a realizar un test de velocidad lectora. Accede al siguiente enlace y cuando estés listo pulsa "Inicio" y empiezas a leer. Al terminar pulsa "Fin" y obtendrás el tiempo empleado y tu velocidad de lectura expresada en "Palabras por minuto".




3. PRUEBA ESCRITA








20/05/2020
EXPRESIÓN ESCRITA: LA ATLÁNTIDA
La leyenda de la Atlántida ha despertado la imaginación de muchos a lo largo del tiempo ¿Y cómo no? Imagínate una majestuosa ciudad construida en una isla donde vivían grandes guerreros y que por una catástrofe vio llegar el final de sus días bajo las aguas del Océano Atlántico.
  • Observa los siguientes vídeos sobre la película Atlantis: El imperio perdido.









  •  Ahora imagina que eres un explorador y acabas de descubrir la ciudad perdida de la Atlántida ¿Qué aventuras vivirás?




18/05/2020
¡Hola chic@s!
Hoy os he preparado diferentes actividades sobre el uso de la mayúscula.

¡Comenzamos!

LA MAYÚSCULA

Observa muy bien los carteles para saber cómo y cuándo tenemos que escribir mayúscula. 



  • Actividades cuaderno.
1. Escribe el nombre de:
a) Cinco compañeros de clase 
b) Cuatro ciudades. 

2. Escribe tres frases contando lo que has hecho este fin de semana. 

3. Observa la publicación sobre el Día Internacional de los Museos y realiza las actividades. 
a) Escribe el nombre de un museo famoso. 
b) Observa el vídeo en el que los profes hemos imitado cuadros famosos, elige el cuadro más te guste, dibújalo y escribe el nombre del cuadro y el pintor. 



  • Actividades interactivas 


CREA TU PROPIO CUENTO

 Elige a los personajes y ponles el nombre que desees. No olvides escribir el nombre en mayúscula. 
Haz clic sobre la imagen para comenzar la actividad.


USO DE LA MAYÚSCULA

Accede al siguiente enlace para seguir practicando el uso de la mayúscula. 



13/05/2020
MI DÍA DE SUERTE

¡Hola chic@s!¿Qué tal estáis?
Hoy os he preparado más actividades para trabajar la lectura del libro "Mi día de suerte"
Actividades de comprensión lectora.
Instrucciones: podéis hacer las actividades en la plantilla, en un folio o en vuestro cuaderno, copiando las preguntas y la respuesta correcta.

Escribimos el final del cuento
Instrucciones: podéis escribir el final del cuento en la plantilla o en vuestro cuaderno.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

Para practicar estos días os he preparado unas actividades de ampliación de este tercer trimestre sobre la regla ortográfica de las palabras con mp y mb. 

ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON MP Y MB

Haz clic sobre la imagen para realizar actividades interactivas. 
Por último, podéis realizar el siguiente dictado en vuestro cuaderno. 


¡Ánimo campeones!

11/05/2020
MI DÍA DE SUERTE
¡Buenos días!

¿Os ha gustado el libro? 
¿Sabéis lo qué es tener un día de suerte?
A veces nos suceden cosas inesperadas que nos alegran...a eso le llamamos suerte.
Ahora os toca contarme si alguna vez habéis tenido un día de suerte y qué fue lo que os sucedió. 
Podéis realizar la actividad en la siguiente plantilla, en un cuaderno o en una hoja. 


La segunda actividad va a consistir en ordenar y colorear las viñetas del cuento.  Podéis elegir una de las dos opciones: 
a) Imprimir la hoja con las viñetas, colorearlas y ordenarlas del 1 al 5.
b) Dibujar y colorear las escenas en el orden correcto en una hoja o en vuestro cuaderno.

ORDENAR LAS VIÑETAS DEL CUENTO
El próximo día os pondré más actividades relacionadas con la lectura. 

6/05/2020
LECTURA
¡Hola a todos!
Hoy os voy a presentar una sorprendente y divertida historia de la autora Keiko kasza que nos hará reflexionar sobre la buena suerte y el ingenio.
Los próximos días os pondré actividades relacionadas con la lectura.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!


4/05/2020
TALLER DE ESCRITURA
¡Hola chic@s!
Hoy os he preparado un taller de escritura para aprender a contar historias. 
Estoy muy orgullosa de lo bien que estáis trabajando todos y después de ver los comics tan buenos que me habéis enviado estoy deseando leer vuestras historias. 
¡Seguro que os sale genial!

  • Lo primero que tenéis que hacer es elegir el personaje que más os guste y ponerle un nombre. Este personaje será el protagonista de vuestra historia. 

 

  • Después tenéis que elegir el lugar en el que va a ocurrir la historia. 


  • Antes de ponerte a escribir  piensa muy bien estas preguntas y luego escribe la historia.

        - ¿Quién es el protagonista? ¿Cómo se llama?

  

       - ¿Dónde está?



       - ¿Qué problema tiene el protagonista de la historia?



      - ¿Cómo consigue solucionar sus problemas?

  • Por último tenéis que escribir la historia. Podéis usar la siguiente plantilla  como modelo. 
  • Los trabajos se pueden hacer en el cuaderno, en una hoja o en la plantilla y se enviarán a través del correo electrónico o por Papás. 










29/04/2020
EL CÓMIC

¡Hola a todos!
¿Sabéis lo qué es un cómic? Alguna vez habéis leído uno?
Un cómic se divide en cuadraditos llamados viñetas.
En el interior de las viñetas encontramos una serie de elementos muy importantes: 
-  Los personajes
-  El decorado
-  Los bocadillos 
Esto es un bocadillo y dentro se escribe lo que dicen los personajes. 

A continuación, os presento las tres primeras viñetas de un cómic para que las leáis. 





¿Qué ocurrirá al final de la historia?

  • Ahora te toca a ti dibujar dos o tres viñetas más para contar el final de la historia de este cómic. 
  • Es normal que los dibujos no os salgan perfectos, lo importante es que os lo paséis bien dibujando y contando vuestro final de la historia.  
  • No olvidéis usar los bocadillos para escribir lo que dicen los personajes.
  • Por último, tenéis que elegir la platilla que más os guste para contar vuestro cómic. Si no tenéis impresora podéis calcar los dibujos.
  • Tenéis que pintar las viñetas y escribir alguna frase muy sencilla.
  • Enviadme los trabajos por Papás o al correo. 




¡ESTOY DESEANDO LEER VUESTRAS HISTORIAS!

27/04/2020
LAS ORACIONES INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS


¡Hola chic@s!
Hoy vamos a aprender las oraciones interrogativas y exclamativas con los siguientes vídeos.


                                                                 Vídeo 1


Vídeo 2






Con la siguiente canción aprenderás a poner ¿POR QUÉ...? PORQUE...



Vídeo 3








Actividades



1. Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y completa con los signos de interrogación y exclamación que corresponda. 


2. Escribe en tu cuaderno dos oraciones interrogativas y dos oraciones exclamativas.



3. A través de los siguientes enlaces podrás seguir practicando la regla ortográfica de hoy. 











A partir de ahora  cada vez que aparezca una oración interrogativa o exclamativa recuerda poner la entonación correcta.

¡A practicar!



22/4/2020
¡Hola a todos!
Hoy os he preparado la última parte del PORTAFOLIO que hemos ido elaborando a lo largo de estas dos semanas.

Instrucciones

  •  Hay que copiar las preguntas. 
  • Solamente se tiene que escribir la respuesta correcta. En los casos donde hay dibujos, hay que dibujar la respuesta correcta y colorear el dibujo muy bonito con vuestros colores. 
  • Los trabajos se enviarán por Papás o al correo que aparece en el planning semanal. 


(pincha sobre la imagen para ampliar)



Y por último recuerda que...

¡A leer mucho y vivir muchas aventuras campeones!

20/4/2020
¡Hola campeones!
Hoy vamos a elaborar la siguiente página de nuestro PORTAFOLIO.

¿Te acuerdas de cómo es el grúfalo? 

Si no te acuerdas vuelve a leerlo y completa la siguiente descripción.

INSTRUCCIONES

1. Elabora un rótulo bonito con tus colores o rotuladores como el que aparece en la imagen. 
2. Copia y completa la descripción en una hoja, un folio o en tu cuaderno. 
3. Vuelve a leer la parte del libro donde se describe al grúfalo para completar la descripción correctamente. 

16/4/2020
¡Buenos días chic@s!
Vamos a elaborar un PORTAFOLIO  con actividades relacionadas con el libro del grúfalo. 
Esta va a ser la primera hoja de nuestro trabajo y tenéis que leer muy bien las instrucciones que aparecen debajo de la imagen para poder hacer esta primera actividad.



INSTRUCCIONES

1. En un folio, elabora un título muy bonito como el que aparece en la imagen usando tus colores.
2 Haz un dibujo del grúfalo.
3. Escribe las preguntas y las respuestas que aparecen en la imagen de arriba en tu folio.
4. Si pincháis AQUÍ podréis acceder a información sobre la autora.
5. Esta va a ser la primera hoja de nuestro PORTAFOLIO, cuando esté acabado el trabajo me lo tendréis que enviar a través de la Plataforma Papás haciendo fotos a las hojas del trabajo o por un correo que os facilitaré.


14/4/2020



Hoy os presento una excelente lectura que se compone de párrafos rimados, que nos planteará si existen los grúfalos.


  • ¿Qué es un grúfalo?


Leyendo este célebre cuento de la literatura inglesa, lo descubriremos. Además, esta lectura nos hará reflexionar sobre ¿qué vale más, el ingenio o la fuerza?



http://primerodecarlos.com/elblogdeprimero/tareas%20escolares/el%20grufalo/index.html







¡Espero que os guste!

Los próximos días os pondré actividades relacionadas con el cuento.



02/04/2020
¡Hola a tod@s!

¿Qué animales de los que se presentan en la imagen has visto alguna vez en persona? ¿Dónde los has visto?




  • Elige los dos animales que más te gustan y escribe una oración con cada uno de ellos.
  • Ahora, completa la siguiente noticia del periódico sobre una nueva especie animal que solamente tú conoces. Seguro que será un gran descubrimiento. No olvides dibujarlo para que todos puedan ver cómo es.




01/04/2020

¡Narices!

¡Hola chicos y chicas! Como bien sabéis, ayer terminamos la lectura de Narices, espero que os haya gustado. Aquí os dejo unas actividades sobre la lectura, pincha sobre ellas para ampliarlas.

Si no tienes impresora, no te preocupes porque puedes hacerlo en tu cuaderno. Y si hay alguna parte que no sabes contestar porque no estuviste en la lectura tampoco pasa nada.









31/03/2020


Género:  masculino y femenino


Los nombres de los animales y de las cosas, son palabras que tienen un género: MASCULINO, si ponemos delante EL y FEMENINO, si delante podemos colocar LA.
Observa el siguiente vídeo para repasar.






Realiza las siguientes actividades haciendo clic en la imagen.



http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/act1.htm



http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/act2.htm




Por último, lee el siguiente folleto de una agencia de viajes y realiza las actividades 1 y 2.










30/03/2020

palabras con ca, co, cu, que, qui.

1.Lee y aprende.




2. Completa las palabras con c o qu.




http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/activi_bromera/Tilde2_cas_u4_p61_a1(4_6).htm



3. Realiza el siguiente dictado en tu cuaderno.



4. Sigue practicando la regla ortográfica estudiada haciendo clic en la siguiente imagen.



https://cplosangeles.educarex.es/web/segundo_curso/lengua_2/sonido_c_02/sonido_c_02.html








Para disfrutar estos días os sugiero una lectura. El libro es "Adivina cuánto te quiero" escrito por Sam McBratney y con dibujos de Anita Jeram, es de la editorial Kokinos.



Aquí podéis  escuchar el vídeo en Español






Y aquí podéis leerlo

https://www.slideshare.net/silba_s/adiv-cto-te-quiero?ref=http://conlapizyteclas.blogspot.com/2012/


Cuento: "Adivina cuánto te quiero".


25/03/2020
¡Buenos días!


Hoy vamos a trabajar la lectura de "Malapinta".

  • ¿Sabéis lo que es tener mala pinta?
  • ¿Os habéis encontrado con alguien así por la calle?
          (Comenta con tus padres, hermanos...)


Ahora vamos a leer la historia de "Malapinta".



Comprueba si has comprendido la historia.

  1. ¿Cómo era el flequillo de Malapinta?
      a) Rizoso
      b) Encrespado
      c) Lacio


   2. Suele llevar
      a) Camiseta verde
      b) Camiseta roja
      c) camiseta negra


3.  De los bolsillos le cuelgan
     a) Monedas
     b) Llaveros
     c) Cadenas


4. ¿Qué hace por la mañana?
     a) Hace la compra
     b) Hace la comida
     c) Hace la cama


5. ¿Cómo se llama su perro?
     a) Dido
     b) Nini
     c) Clic


6. ¿Qué hace después de acompañar a sus abuelos?
     a) Tira la basura
     b) Hace la cama
     c) Juega con su perro


7.  ¿Crees que Malapinta es peligroso? ¿Por qué?




24/03/2020
¡Buenos días!
Hoy vamos a repasar las palabras con za, zo, zu, ce, ci.




  1. Lee la siguiente poesía.

2. Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Cómo se llama el ciempiés?
  • ¿Qué se va a comprar?
  • ¿Qué le presta la zapatera Angelines?

3. Vuelve a leer la poesía y escribe en tu cuaderno:

  • Cuatro palabras con z:
  • Tres palabras con ci:
  • Una palabra con ce:

4. Accede al siguiente enlace para seguir repasando la regla ortográfica de hoy.







23/03/2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a trabajar la comprensión lectora, así que tenéis que estar muy atentos a la lectura y  las preguntas del texto.


1. Antes de comenzar la lectura comenta estas preguntas de forma oral con tus padres, hermanos...
  • ¿Has jugado alguna vez a los piratas?
  • ¿A qué se dedicaban?
  • ¿Cómo iban de un lugar a otro?

2. Lee el siguiente texto.

PIRATAS DE JABÓN







3. Escribe la respuesta correcta en tu cuaderno.
- ¿Quién era Horacio?
a) Un papá
b) Una mamá
c) Un pirata
d) Un niño

- ¿Cuál era el momento favorito de Horacio?
a) La hora de levantarse
b) La hora del baño
c) La hora de la cena
d) La hora del recreo

- ¿En qué se había convertido la bañera?
a) En un tren
b) En un coche
c) En un carro
d) En un barco pirata


4. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  •  ¿Quiénes están con Horacio?
_______________________________________________________________________


  • ¿Qué comía Horacio al salir de la bañera?
_______________________________________________________________________


  • ¿Qué tenía puesto Horacio sobre el ojo al salir de la bañera?
_______________________________________________________________________


  • ¿En qué crees que se convirtió al final? Dibújalo.

5. Por último, os dejo un juego de lectoescritura.


Juego de lectoescritura-iniciación


18/03/2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a trabajar la descripción de animales. Para ello, os presento la descripción de mi perro Coby. Tenéis que leerla y estar muy atentos para poder hacer vuestra propia descripción.





Elabora la descripción de tu animal favorito en tu cuaderno siguiendo el modelo y dibújalo.





17/03/2020


¡Buenos días!


Hoy hemos preparado una fábula muy divertida.
  • Primero, debes ver el vídeo para entender mejor la historia que vas a leer.


  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del vídeo? (comenta con tus padres, hermanos...)



    A continuación, debes leer la fábula y estar muy atento para después poder contestar a las preguntas.

  • Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los personajes del cuento?

  2. ¿En qué estación del año trabajaba la hormiga y cantaba la cigarra?

  3. ¿Qué has aprendido de la historia?

  4. Invéntate un título para este cuento.

16/03/2020

Hoy hemos preparado un texto para repasar la regla ortográfica de la G para los alumnos de 1º.

Los alumnos deben leer este texto y realizar las siguientes actividades:
  1. Hacer un dibujo del cuento.

  2. Escribir todas las palabras con la letra G que aparecen en el cuento.

  3. Hacer un recorrido por sus casas y encontrar todas las cosas que lleven la letra G y escribirlas.

8 comentarios:

  1. buenas tardes
    soy la madre de daniel martin
    como podemos hacer las tareas?
    en un cuaderno?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Si es posible que lo hagan todo en un cuaderno. 1 saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Donde te mandamos los deberes???por el.papas no se,hay algun correo elecyronico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy la profe de lengua, que vayan realizando las actividades en un cuaderno y a la vuelta me lo entregan y yo lo corrijo.
      1 saludo

      Eliminar
  4. Hola,Actividades del día 31 ,no abre ni por ordenador ni por teléfono ,probaré más tarde y esas días,

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco del dia 31,ni ayer ni hoy,pero hemos hecho en cuaderno. Algunas palabras se ve algunas no.

    ResponderEliminar