2EP Sociales

MARTES 09/06/2020

¡Buenos días chic@s! Hoy vamos a ver el ciclo del agua, para ello, podéis repasar la página 36 de vuestro libro de sociales:
Para que nos quede más claro vamos a ver el siguiente vídeo:
Y otro más para entenderlo aún mejor, de nuestro viejo amigo, el camaleón de las naturales ciencias jeje

Ahora a trabajar chicuel@s, vamos a copiar estos ejercicios en el cuaderno de sociales:

1. ¿Qué sabes del agua? completa los huecos :

2. Completa con los estados en los que podemos encontrar el agua:

3. Ordena el ciclo del agua:
4. Fíjate en los dibujos y explica con tus palabras el ciclo del agua:


MARTES 02/06/2020

Buenos días chic@s, vamos a por el martes, ánimo que ya estamos en la recta final del curso.
Hoy vamos a ver un de las capas de la Tierra: la ATMÓSFERA. Vamos a ver el siguiente vídeo:

¿A que es interesante?

Ahora vamos a copiar lo siguiente en el cuaderno de sociales:

COPIAR EN EL CUADERNO:
La Tierra está formada por agua, rocas y aire. La atmósfera es la capa de aire que protege la Tierra. En ella se producen los fenómenos atmosféricos.

1. ¿Verdadero o falso?  Escribe estas frases en tu cuaderno e indica cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Las falses debes corregir el error.
- La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra.
- La atmósfera está formada por vapor de agua y nitrógeno.
- La Tierra tiene tres capas: roca, agua y aire.
- La atmósfera no nos protege de la radiación del sol.
- En el aire encontramos oxígeno para respirar.

2. Dibuja cómo crees que sería nuestro planeta , si no existiera la atmósfera.


3. Realiza este juego interactivo ( NO es necesario copiar este ejercicio en el cuaderno). Pincha el enlace para jugar.




MARTES 19/05/2020


Hoy vamos a ver los distintos hemisferios de nuestro planeta y los puntos cardinales, como podíes ver  podéis en  la página 18 de vuestro libro de sociales:

Por tanto, la Tierra se divide en dos hemisferios, el hemisferio norte y el sur, y la línea imaginaria que divide la Tierra se llama ecuador:


Y a su vez, para orientarnos, usamos los cuatro puntos cardinales: NORTE ( arriba), SUR ( abajo), ESTE ( derecha) y OESTE ( izquierda). Mira este vídeo:


Ahora vamos a poner práctica todo lo anterior,  vamos a hacer el ejercicio 1,2  y 3 en el cuaderno de sociales , el ejercicio 4 no hace falta hacerlo en el cuaderno porque es una actividad interactiva.

1. Escribe el nombre de los puntos cardinales. 

2. Escribe las partes del globo terráqueo, puedes dibujarlo o calcarlo de aquí, como quieras:
HEMISFERIO NORTE          HEMISFERIO SUR
ECUADOR                            POLO NORTE 
POLO SUR.


3. Lee y completa este plano en  tu cuaderno con las indicaciones:



  Dibuja un lago al norte del pueblo y un bosque al oeste del lago.
  Dibuja una carretera que llegue al pueblo por el sur.
  


Dibuja una colina al este del pueblo.

4. Navega por el mundo sin moverte de la silla.
  •    Busca todos los continentes.
  •    Localiza el polo norte y el polo sur.
  •    Busca España.   


MARTES 12/05/2020

Buenos días chicuelos y chicuelas, ¿qué tal va la semana? Hoy vamos a repasar la luna y sus fases, podéis repasar las páginas 16 y 17 del libro de sociales.


La luna es el satélite de la Tierra y gira alrededor de nuestro planeta. Durante su giro la vemos en distintas fases, como podéis ver en el siguiente vídeo:



Ahora vamos a realizar el siguiente ejercicio en el cuaderno de sociales, o en un folio, indicando nombre y fecha:

1. Completa los huecos:

  • La luna es el _____________ de la Tierra.
  • La luna da vueltas alrededor de ____________.
  • La luna tarda 28________ en dar una vuelta completa a nuestro planeta.
  • Durante el giro de la luna la vemos más o menos iluminada por el ______, y esto es lo que produce las _________ de la luna.
  • Las fases de la luna son: ________,______________,__________ y ____________.

2. Escribe en tu cuaderno las fases de la luna y dibújalas.


3. Realiza este ejercicio interactivo sobre las fases de la luna: ( este ejercicio no hay que hacerlo en el cuaderno) 


MARTES 5/05/2020

Buenos días chic@s, hoy vamos a ver el movimiento de la Tierra, ¿sabéis por qué se hace de día y de noche? Por el movimiento de ROTACIÓN, y...¿ por qué tenemos distintas estaciones? por el movimiento de TRASLACIÓN.
Vamos a ver este vídeo para refrescar nuestra memoria:

Ahora vamos a coger el libro de sociales, y lo vamos a abrir por la página 14 DEL PRIMER TRIMESTRE, como veis en la imagen:
Os animamos, si queréis, a que cojáis plastilina, un lápiz y la linterna del móvil ( por ejemplo) y construyáis un planeta Tierra, le claváis el lápiz y lo alumbréis con la linterna, mientras le dais vueltas, podéis   comprobar como por el movimiento de rotación( sobre sí misma) , se hace de noche y de día, como hemos visto en el vídeo.

Ahora vamos a coger el cuaderno de sociales, o un folio ( con vuestro nombre y la fecha)  y vais a copiar y hacer un ejercicio:

COPIAR EN EL CUADERNO:
La Tierra tiene dos movimientos. El primero es el de rotación, que se produce cuando ésta gira sobre sí misma como una peonza, de esta manera se producen los días y las noches. El segundo movimiento, es el de traslación, que se produce cuando la Tierra gira alrededor del Sol, de esta manera se producen las estaciones.
El movimiento de rotación, tarda 1 día en realizarse, y el de traslación tarda un año, es decir 365 días.

1. Copia en tu cuaderno y completa los huecos:
- La Tierra gira alrededor del _______ durante 365 días, esto se llama movimiento de ______.
- En el movimiento de _______, la Tierra gira sobre sí misma como una _______.
- En la parte de la Tierra donde no da el sol, es de _____, y en la parte donde da el _______ es de día.


Vamos a realizar un ahorcado, a ver si conseguís acertarlas todas, ¡vamos!


MARTES 28/04/2020

Buenos días chicuelos y chicuelas, hoy vamos a repasar las estaciones del año, ¿en qué estación nos encontramos ahora? Quién lo sepa que lo escriba en los comentarios.
Lo primero que vamos a hacer hoy es leer esta ficha sobre las estaciones, y a continuación, copiaremos las preguntas y las responderemos  en el cuaderno de sociales, o en un folio con nombre y fecha.


Después vamos a jugar un poquito con estas actividades interactivas, que recordamos, que no hay que copiar en el cuaderno.






MARTES 21/04/2020

Buenos días chic@s, hoy vamos a repasar los planetas de nuestro sistema solar, ¿os acordáis de cuáles eran? ¡Pues vamos al lío! 😉

Lo primero que vamos a hacer es repasar lo que vimos al principio de curso, ¿os acordáis de Yuri Gagarín? vamos a refrescar nuestra memoria con el siguiente vídeo:

Ahora vamos a repasar nuestro sistema solar, mirad el siguiente vídeo:

Muy bien, una vez repasado, vamos a poner en práctica todo a través de unos ejercicios.
Vamos a realizar unas actividades interactivas y luego vamos a escribir en el cuaderno de sociales, o en un folio, acordaos de poner vuestro nombre y fecha en el folio.
  ¡Manos a la obra!

1. Debéis colocar los planetas del sistema solar en orden. Para ellos, pínchalos con el ratón y arrástralos para colocarlos uno detrás de otro, según su orden el el sistema solar. 


2. Busca en esta sopa de letras todos los planetas del sistema solar, ¡NO TE OLVIDES DE NINGUNO! (tenéis que pinchar en la primera letra del planeta y arrastrar hasta el final de la palabra sin soltar).


3. Para terminar, en vuestro cuaderno de sociales o en un folio( si no tenéis el cuaderno), vamos a escribir en orden los planetas del sistema solar, y a dibujar cada planeta, os podéis fijar del dibujo del sistema solar, en la página 10,  de vuestro libro de sociales.

MIÉRCOLES 15/04/2020

¡Hola chicos y chicas !

La tarea de hoy de sociales ¡es muuuuuuy divertida!

Primero vamos a ver un vídeo para recordar por qué es tan importante reciclar.



Y ahora.....¿queréis jugar a un juego? Pues solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponemos abajo, entrar en el juego y tenéis que ayudar al niño a recoger la basura y tirarla en los cubos que corresponde....¿Podréis recoger toda la basura en el tiempo que nos marca?  ¡A JUGAR!



https://www.cokitos.com/reciclar-basura/



JUEVES 02/04/2020

¡¡Buenos días chic@s !!
 Hoy vamos a repasar las normas de seguridad vial y las señales. Para ello os dejamos un vídeo para que refresquéis la memoria.
Ahora vamos a practicar, os proponemos un juego de memoria, tenéis que emparejar cada señal con lo que nos indica.
A ver en cuánto tiempo conseguís todas las parejas. Cronometraos, y si queréis podéis poner vuestro tiempo en los comentarios y así, vemos cuánto tiempo habéis necesitado.
Para empezar el juego, pinchad el enlace que aparece más abajo.



MIÉRCOLES 01/04/2020


¡Buenos días!

Hoy en sociales vamos a repasar los derechos y obligaciones de los niños. Para ello vamos a ver el siguiente vídeo y vamos a pintar la siguiente ficha de los derechos de los niños. También, en el cuaderno de sociales vamos a escribir 3 obligaciones que tienen que cumplir los niños, tanto en casa, como en el colegio, en clase, en la calle….




💛¡NOS VEMOS PRONTO CHIC@S! ¡A DISFRUTAR COMO OLAF Y A SER FELICES!💛

GIF animado



LUNES 30/03/2020

Buenos días,
Hoy vamos a repasar los paisajes humanizados y los paisajes naturales. Para ello debéis de observar la siguiente imagen y escribir en el cuaderno qué elementos del paisaje  son HUMANIZADOS y cuáles son NATURALES, en dos columnas de la siguiente manera:

HUMANIZADOS                                                           NATURALES
-                                                                                    -
-                                                                                    -
-                                                                                    -
-                                                                                    -









Recordar que un paisaje natural está formado por el relieve, zonas de agua y seres vivos, como animales y plantas.
Un paisaje humanizado son los paisajes que han sido transformado por las personas, como las casas, fábricas, carreteras o puentes. 





JUEVES 26/03/2020

Buenos días, hoy vamos a repasar los paisajes, tanto de interior como de costa. Os hemos puesto, más abajo,  un esquema con las partes de los distintos paisajes, miradlo bien para refrescar vuestra memoria. 
Después, en vuestro cuaderno de sociales , o en el que estéis  usando, tenéis que dibujar en una hoja y pintar , un paisaje de interior y poner sus partes, y en otra hoja un paisaje de costa, también poniendo sus partes(se puede poner el cuaderno en horizontal para dibujar).


MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Buenos días, hoy vamos a repasar los continentes, para ello, debéis poner los nombres de cada uno de ellos en la ficha y colorear cada continente de un color distinto. No olvidéis poner vuestro nombre y la fecha .



LUNES 23 DE MARZO

¡BUENOS DÍAS!
Hoy vamos a repasar los minerales y sus propiedades. Para ellos os dejamos este vídeo para recordar  conceptos:



A continuación, debéis realizar la siguiente ficha, o  imprimiéndola y pintándola,  o copiándola en el cuaderno de sociales, o en su defecto, en un folio con vuestro nombre y la fecha.


MARTES  17 DE MARZO

Buenos días chic@s, hoy vamos a repasar los continentes vistos este trimestre con una canción que sabemos que os gusta mucho  y  nos hace mucha gracia. Ánimo.




LUNES 16 DE MARZO

Para la tarea de hoy en Sociales, en vuestro cuaderno de sociales , o en su defecto en otro cuaderno o en un folio ( siempre con el nombre y la fecha ) , vais a escribir en mayúsculas y de colores cada Comunidad Autónoma, y al lado con lápiz y en minúsculas , las provincias que la forman. Como en el ejemplo que os facilito:

CASTILLA- LA MANCHA : Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

Y así sucesivamente con todas las Comunidades.

Os adjuntamos los mapas de nuestra península para que os sirva de ayuda.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carmen estamos en primavera.

    ResponderEliminar
  3. ola profe estamos en primavera, ya queda menos para el verano y poder poner la piscina. Es mi estacion favorita haber si este año podemos ir a la playa chicos. Soy Alejandro abrazos y besos para todos

    ResponderEliminar
  4. Hola profe!! Ahora estamos en primavera. Me gusta mucho esta estación porque empieza el calorcito y hay muchas flores. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe soy Dario, estamos en primavera. Estoy estudiando cosas del planeta Tierra. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Miércoles 28? Veo que no soy la única que no sabe en el día que vive, que descontrol de días verdad ��

    ResponderEliminar